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Mostrando entradas de enero 4, 2009

ANA TERESA TORRES

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Entre Shandys y Bartlebys dedica este número a Ana Teresa Torres, escritora fundamental venezolana. Recientmente el Grupo Alfadil reeditó en la colección Biblioteca Ana Teresa Torres, Doña Inés contra el Olvido , una de las novelas más importantes de la narrativa venezolana

REPASO A LA NARRATIVA DE ANA TERESA TORRES. Por Valmore Muñoz Arteaga

La literatura de la mujer en Venezuela es relativamente nueva. Nace, a mi juicio, de la mano de Teresa de la Parra, y cobra matices insospechados en la poesía casi olvidada de María Calcaño. La escritura de las mujeres anteriores a ellas no hace más que justificar la tradición masculina de la historia y del mundo. Con Teresa de la Parra y, muy especialmente, María Calcaño, la mujer se vuelve protagonista, se transforma en una queja angustiada por ser asumida desde la igualdad. Consciente o no de ello, Teresa de la Parra transgrede los valores establecidos a través de un lenguaje intimista en el cual se explaya su experiencia femenina, haciendo de su cuerpo y el cuerpo de la escritura uno solo. A Teresa de la Parra le siguieron otras mujeres quienes, al igual que a la sociedad venezolana, los eventos del año 28 sirvieron para un despertar. Entre ese grupo de mujeres destaca Antonia Palacios. En 1935 aparece Alas fatales, primer libro de María Calcaño. En ese libro, a decir de Gonzalo Ra

ANA TERESA TORRES, LA VOZ DIRIMENTE. Entrevista realizada por Julio Ortega

Conversación con la autora Julio Ortega: Para empezar, Ana Teresa, quiero preguntarte por las circunstancias en que escribiste la novela. ¿Cómo se te planteó el libro, y qué problemas y soluciones encontraste en ese proceso? Ana Teresa Torres: El exilio del tiempo es un libro que yo escribí entre el 84 y el 85, y la base de donde yo partí era, como me imagino que parten la mayor parte de las novelas, de fragmentos, de episodios, de situaciones, escenas, relatos, que en ese momento no estaban organizados; yo no tenía un plan exactamente de cómo era la novela, creo que en ese momento yo no tenía ningún plan, para decir la verdad. Creo que el plan de la novela, o la idea de estructurarla y organizarla, fue algo que surgió desde los propios fragmentos; fue como intentar que los fragmentos produjeran una unidad, que no sé si realmente tienen totalmente. Creo que en novelas posteriores yo me planteé la idea de un plan previo, pero no en esa novela, que es la primera que yo escribí; yo había

ANA TRESA TORRES

Ana Teresa Torres , es Miembro de Número de la Academia de la Lengua y autora de las novelas El exilio del tiempo (1990), Premio Municipal de Narrativa del consejo Nacional de la Cultura; Doña Inés contra el olvido (1992), Premio de Novela de la I Bienal Mariano Picón Salas, y Premio Pegasus de Literatura, 1998, traducida al inglés y portugués. Su novela La favorita del señor fue finalista, en 1993, del Premio La Sonrisa Vertical (Tusquets, España), y su segunda edición fue publicada por Alfadil (2004) en la colección Letra Erecta. Ha escrito también las novelas Vagas desapariciones (1995); Malena de cinco mundos (2000), Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, Premio Municipal de Narrativa 1999, y El Corazón del otro (2004) en la colección Alfa 7 de Alfadil, entre otras publicaciones. Doña Inés contra el olvido , una novela histórica de Ana Teresa Torres, que fabula intimidades, rencores, amores y traiciones desde la Colonia y la época independentista, hasta llegar al siglo XX

ANA TERESA TORRES

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DOÑA INÉS CONTRA EL OLVIDO. Por Víctor Bravo

Esta novela publicada en 1992 condensa trescientos años de historia venezolana, lo que recuerda el cuento «El camino de Santiago» (1949), de Alejo Carpentier, que condensa la historia de un día y, de manera paralela, de veintiún siglos; y ese doble arco temporal le permite al personaje alcanzar la conciencia de las verdaderas razones de la guerra. En la novela de Ana Teresa Torres (1949), la estrategia naturalmente es otra: Doña Inés, voz narrativa, comienza su relato al final de su vida y lo continúa desde la muerte, atravesando las épocas en su condición de fantasma, para crear una distinta perspectiva de los hechos familiares y los acontecimientos históricos. En el plano familiar se narra una historia: la del litigio iniciado a principios del siglo XVIII entre Inés de Villegas y Solórzano, mantuana caraqueña, y Juan del Rosario Villegas, su «paje y liberto», por la posesión de una tierras en Curiepe. La voz narrativa atraviesa las épocas dedicada a buscar los documentos que comprueb

ANA TERESA EN LA NAVE DEL OLVIDO. Por Carlos Pacheco

Calificada como una conciencia viva del país, la novela Doña Inés contra el olvido de Ana Teresa Torres es para Carlos Pacheco un viaje retrospectivo y prospectivo en el que se encuentran la creadora y su criatura. Y Oscar Rodríguez Ortiz descifra esa trama, no sólo de la memoria de la historia social y política que la novela revela, sino también de la memoria del proceso de la literatura que se halla en su contexto. Alta es la expectativa frente a la nueva novela de Torres: Los últimos espectadores del acorazado Potemkin, también editada por Monte Avila. "Esta novela comienza como un trasatlántico", fue la frase de un buen amigo y magnífico lector que, en 1992, cuando acababa de aparecer, me llamó la atención sobre Doña Inés contra el olvido. Ya adentrado en su lectura, no pude menos que coincidir, pues ingresar en esta novela de Ana Teresa Torres cuya reedición por Monte Avila celebramos hoy es embarcarse en una gran nave del tiempo que zarpa con majestad para llevar al lec

DOÑA INÉS Y SU CONTEXTO. Por Oscar Rodríguez Ortiz

Desde luego que el asunto central de Doña Inés contra el olvido es la memoria, que con toda oportunidad, desde que fue publicada la novela, ha sido relacionada, por contraste, con una conciencia viva del país: en medio de los vaivenes históricos, la lucidez de una mantuana, que es un personaje y la representación de una clase social, proporciona el factor de inteligibilidad a la continuidad de un proceso histórico, responde a la necesidad de hacer frente a la desmemoria nacional y a la discontinuidad venezolana, cíclicas como una maldición gitana. En lo individual y subjetivo está el desorden de la mente, en lo objetivo e histórico exterior está el orden de la cronología de los grandes sucesos organizadores de la vida colectiva. Recordar, tener memoria y pasado es una agonía en un país al que se le ha enseñado a vivir sólo de la exaltación del pasado glorioso y del rencor contra el presente. En la obra pareciera haber el constante enfrentamiento entre quienes nada tienen que recordar y

RASGOS DEFINIDORES DE LA NARRATIVA HISTÓRICA CONTEMPORÁNEA EN DOÑA INÉS CONTRA EL OLVIDO. Por Antonio Isea

Doña Inés contra el olvido, novela de la escritora venezolana Ana Teresa Torres, al igual que gran parte de la narrativa histórica latinoamericana de fin de siglo, acude a la historia para ver en ella esa gran pesadilla de la cual el Stephen Dedalus de Joyce trata de despertar. En lo que respecta a su nivel formal esta obra de Ana Teresa Torres, publicada en 1992, ofrece como seña de identidad un alto grado de autoconciencia literaria. En Doña Inés contra el olvido la trama tiene, en gran parte, que ver con la hechura misma del texto que se está leyendo. De forma análoga a lo que hacen Vargas Llosa y Ricardo Piglia en Historia de Mayta y Respiración artificial, Torres acude al recurso metaficcional de un narrador-cronista que constantemente alude a su labor escritural historiográfica. A la luz de lo anteriormente indicado, Doña Inés contra el olvido es un ejemplo de ese corpus narrativo que la crítico canadiense Linda Hutcheon ha denominado como metaficción historiográfica. Es decir, n

ORALIDAD Y ESCRITURA EN DOÑA INÉS CONTRA EL OLVIDO. Por Elizabeth Montes

University of Arkansas at Little Rock Heredera de la larga tradición de grandes narradores instaurada por novelistas de la talla de Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri y Salvador Garmendia; Ana Teresa Torres es hoy en día una de las grandes novelistas contemporáneas venezolanas. Su novela Doña Inés contra el Olvido (1992) se enfoca en el tema de la situación de marginalidad y despojo a los que han sido sujetos grupos como las mujeres y los exesclavos por la historia oficial del país. La protagonista de la novela, Doña Inés Villegas y Solórzano, se convierte en la voz del recuerdo quien desde su tumba compele a sus múltiples interlocutores (su esposo, Don Alejandro Martínez de Villegas, Juan del Rosario-negro liberto, Carlos V o el caudillo Joaquín Crespo, entre otros) a reintegrarle las tierras que le han sido expropiadas, y con ello, a otorgarle el papel que se merece en la historia. Las dicotomías poder vs resistencia o la tradición española vs la tradición ame