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Mostrando entradas de febrero 1, 2009

VIVENTE HUIDOBRO 1893 - 1948

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ENTRE SHANDYS Y BARTLEBYS DEDICA ESTE NÚMERO A UNA DE LAS VOCES POÉTICAS MÁS ORIGINALES Y AUTÉNTICAS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. VICENTE HUIDOBRO ES, JUNTO A PABLO NERUDA, GABRIELA MISTRAL, HUMBERTO DÍAZ CASANUEVA Y PABLO DE ROHKA, UNA DE LA GRANDES REFERENCIAS DE LA LITERATURA CHILENA DEL SIGLO XX.

PREFACIO. Por Vicente Huidobro

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor. Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. Amo la noche, sombrero de todos los días. La noche, la noche del día, del día al día siguiente. Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos. Una tarde cogí mi paracaídas y dije: Entre una estrella y dos golondrinas. He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae. Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcos iris. Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte. El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: Si yo fuera dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es? Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y s

VICENTE HUIDOBRO

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BREVÍSIMA ANTOLOGÍA POÉTICA

ALERTA Media noche En el jardínCada sombra es un arroyo Aquel ruido que se acerca no es un coche Sobre el cielo de París Otto Von Zeppelín Las sirenas cantan Entre las olas negras Y este clarín que llama ahora No es un clarín de la Victoria Cien aeroplanos Vuelan en torno de la luna Paga tu pipa Los obuses estallan como rosas maduras Y las bombas agujerean los días Canciones cortadas Tiemblan entre las ramas El viento cortisona las calles Como apagar la estrella del estanque ALTAZOR Canto I Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad? ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa Con la espada en la mano? ¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios? ¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser? Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir ¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor? Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor Estás perdido Altazor Solo en medio del universo Solo como u

VICENTE HUIDOBRO POR JUAN GRIS

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CONVERSANDO CON VICENTE HUIDOBRO. Por Ángel Cruchaga Santa María

Las figuras intelectuales más interesantes acaso son aquellas que a través de combates arduos logran vencer, premunidas de su grandeza. El artista que ha nacido en un ambiente de paz y no conoce el resquemor que produce una herida sin bálsamo, no posee el mérito máximo del esteta que ha ido cotidianamente auscultando el corazón del mundo en una compenetración íntima y aceda. Entre los intelectuales chilenos existe un poeta que después de sufrir el turbión de las diatribas burdas y del sonreír liviano de los histriones malévolos y oscuros ha encontrado una senda en la cual gustará un perenne reposo espiritual. Este artista se llama Vicente Huidobro, Él será un desorientado para aquellos que viven adorando a muchas de nuestras risibles momias literarias. La bizarría de sus versos novísimos, el grito de su corazón sano y profundo, batido por vientos potentes, parecerán sacrilegios en la conciencia de los iconoclastas. ¡Santa inocencia que me hace sonreír desde mi rincón luminoso! Pensando

VICENTE HUIDOBRO Y JUAN LARREA

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INTRODUCCIÓN A VICENTE HUIDOBRO. Por Federico Schopf

La importancia de la obra de Vicente Huidobro para el surgimiento de los movimientos de vanguardia en América Latina y, en general, en el ámbito de lengua española, ha sido reconocida hace ya suficiente tiempo. Huidobro es -junto a César Vallejo, Oliverio Girondo, Carlos Drummond de Andrade, Pablo Neruda, Nicolás Gullén, entre otros- uno de los fundadores de la gran poesía latinoamericana de la primera mitad del siglo. Ecuatorial o Poemas árticos (ambos de 1918) se convirtieron de inmediato en modelos para la renovación de la poesía de su época en América Latina y España. Altazor es una de las contribuciones hispanoamericanas a la poesía del siglo XX. Las actividades de Huidobro fueron múltiples. El itinerario de su vida y su obra no es lineal: poeta radicalmente innovador, novelista, dramaturgo, autor de guiones de cine, político, polemista de temer, corresponsal de guerra en el campo de batalla. Buscó un nuevo arte -que correspondiera a su época-, pero también aspiró a transformar la

BREVE ESBOZO PARA UBICAR A VICENTE HUIDOBRO. Por Andrés Morales

Últimamente, la figura del gran poeta chileno Vicente Huidobro (Santiago, 1893-Cartagena, 1948) parece ser indispensable para cualquier visión, panorama o estudio medianamente riguroso de la poesía chilena e hispanoamericana. Antes no sucedía así, las largas sombras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges o César Vallejo parecían oscurecer y hasta ocultar la voz de Huidobro. Desde los finales de los años setenta hasta hoy se ha comenzado a hacer justicia. Y, quizá, no han sido los críticos o exégetas los que han señalado la necesidad de reconocer la obra y la teoría poética del chileno. Octavio Paz, Gonzalo Rojas, Juan Jacobo Bajarlía, Enrique Lihn u Oscar Hahn -poetas todos ellos a la par de ensayistas- han sido los primeros en recuperar la figura y el peso de Vicente Huidobro. Como digo, hasta bien entrados los años setenta la crítica casi no había dado nada de sí (1) , o, si se había reconocido a este autor, sólo se le mencionaba en artículos, algunas críticas o en estu