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Mostrando entradas de septiembre 13, 2009

Carson McCullers. Autora de El Corazón es un Cazador Solitario

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Escritora estadounidense nacida en Columbus (Georgia). Asistió a la Juilliard School y a las universidades de Columbia y Nueva York. En 1937 contrajo matrimonio con Reeves McCullers. Su primera novela, aclamada por la crítica, fue El corazón es un cazador solitario (1940). A ésta le siguieron otras dos novelas: Reflejo en un ojo dorado (1941) y Frankie y la boda (1946); las tres fueron llevadas al cine en (1968, 1967, y 1952, respectivamente). Frankie y la boda fue también objeto de una famosa adaptación teatral de Edward Albee, en 1950. La propia autora realizó una adaptación teatral de esta misma novela en 1950. El resto de su obra está constituida por una colección de relatos, La balada del café Triste (1951); una obra de teatro titulada La raíz de las maravillas (1958); la novela El reloj sin manecillas (1961) y los relatos, artículos y poemas incluidos en El corazón hipotecado (1971). Sus principales fuentes de inspiración fueron su infancia en el sur de Estados Unidos y su atrac

El Corazón es un Cazador Solitario. Por Carson McCullers

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1 En la ciudad había dos mudos. Estaban siempre juntos. Cada mañana a primera hora salían de la casa en la que vi vían y bajaban por la calle en dirección al trabajo, cogidos del brazo. Los dos amigos eran muy diferentes. El que siempre encabezaba la marcha era un griego obeso y soñador. En verano llevaba un polo amarillo o verde chapuceramente embutido en los pantalones por delante y suelto por detrás. Cuando hacía frío, se echaba encima un informe jersey gris. Tenía la cara redonda y grasienta, de párpados semicerrados y labios que se curvaban en una blanda y estúpida sonrisa. El otro mudo era alto, y en sus ojos brillaba una expresión vivaz, inteligente. Vestía siempre de forma inmaculada y sobria. Cada mañana los dos amigos caminaban silenciosamente juntos hasta alcanzar la calle principal de la ciudad. Cuando llegaban ante una determinada tienda de frutas y bombones se detenían un momento en la acera. El griego, Spiros Antonapoulos, trabajaba para su primo, el propietario de la fr

Sonia Chocrón. Autora de Falsas Apariencias

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Nació en Caracas en 1961. Poeta, guionista de cine y televisión, narradora. Es Licenciada en Comunicación Social, Mención Audiovisual, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1982. Ese mismo año ingresa por concurso al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. En 1991, su poemario Toledana resulta primer finalista del Premio Fundarte de Poesía de ese año. Monteavila Editores l0 publica en la Colección Las frmas del Fuego en 1992. E 1998 publica Púrpura , de Editorial La Liebre Libre, con gran éxito de la crítica y del público. La Buena Hora , su tercer poemario, recibe Mención de Honor en la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra de 1996. Monteavila Editores lo publica en el año 2002, en la colección Los Espacios Cálidos. 2004 ve publicado por Alfaguara su último trabajo: Falsas Apariencias . Su trabajo poético aparece incluido en diversas antologías y ensayos: Translation, (Lida A. Zacklin. Revista aniversario dedicada a la literatura venezolana.

La Señora Hyde -De Falsas Apariencias-. Por Sonia Chocrón

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Una se mira en el espejo y sabe que algo está cambiando. Genéticamente. Por ejemplo un rasgo en el rostro, el color del cabello. Los pechos. Todos los detalles revelan el fin de mi vida anterior. Excepto por un único recuerdo que me queda de mi primer escarceo amoroso: aquel libro de cuentos de un escritor español, Alvaro de La Iglesia, donde leí, por primera vez, la sátira al Doctor Jeckyll y los efectos de la transmutación. Quién me iba a decir que lo viviría en carne propia, o en cuerpo propio, para ser más exacta. El Doctor Jeckyll y Mister Hyde. Yo soy la Señora Hyde. Lentamente me estoy convirtiendo en animal. Trato de identificarme, no soy de la casta de los lobos. Soy de otra raza, pero soy un animal. Lo primero que percibo es que mis ojos tienen un brillo que no reconozco, casi atroz. Es como si la transparencia del espejo se hubiera apoderado de mi mirada que ya no refleja, absorbe. Y quién duda de los efectos de la luna llena en mi cuerpo. Esa redondez absoluta y grosera qu

Witold Gombrowicz. Autor de Curso de Filosofía en Seis Horas y un Cuarto

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Escritor polaco nacido en Maloszyci. Hijo de un rico abogado y terrateniente, estudió en una escuela católica y se licenció en Derecho por la Universidad de Varsovia. Residió en París durante tres años y en 1929 volvió a Polonia, donde frecuentó las tertulias literarias. En esta época se publican sus primeras obras: una colección de cuentos Memorias de la inmadurez o Bakakai (1933), la obra de teatro La princesa Yvona de Borgoña (1938), y las novelas Ferdydurke (1937) y Los Hechizados (1939). La guerra le sorprende en Argentina y decide quedarse en este país. Allí colabora con Radio Free Europe, sus textos se recogen en los libros Recuerdos de Polonia y Peregrinaciones argentinas, y con la revista polaca Kultura, publicada en París. En esa época escribe buena parte de sus mejores obras, como la pieza teatral El matrimonio (1953), su Diario argentino (1957) y las novelas Trasatlántico (1953), Pornografía (1960) y Cosmos (1965). En Polonia es víctima de la censura con que le distinguió e

Curso de Filosofía en seis horas y un cuarto. Por Witold Gombrowicz

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Domingo, 4 de mayo de 1969 EXISTENCIALISMO El existencialismo nació directamente e ataque de Kierkegaard contra Hegel. A decir verd ad, no hay sólo una escuela existencialista sino varias; entre otras, las de Jaspers, Gabriel Marcel (un pobre idiota), Sartre... Pero a decir verdad, el existencialismo es una actitud que va desde Parménides, Platón, Jesucristo y San Agustín hasta nuestros días. Intentaré deciros lo que separa a la filosofía existencias de la filosofía clásica. En primer lugar, como ya hemos dicho a propósito de Kierkegaard, la oposición entre lo concreto y lo abstracto. El asunto resulta extremadamente serio y hasta trágico para la mente, pues razonamos con conceptos, por tanto, con abstracciones. Trágico porque el razonamiento puede hacerse tan sólo a través de los conceptos y de la lógica, y porque las leyes generales no pueden ser formuladas sin conceptos ni lógica. Por otra parte, los conceptos no existen en la realidad (muy importante).Pero aún queda una objeción e