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Mostrando entradas de octubre 12, 2008

APUNTES SOBRE SCOTT FITZGERALD,MILLER Y BURROUGHS. Por Valmore Muñoz Arteaga

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Introducción Hemos dicho en otra oportunidad que las bases que definen a la literatura moderna se encuentran focalizadas en la década del 20 del siglo pasado. Una década dentro de la cual los escritores europeos y norteamericanos intentaron con mucho éxito replantearse la fisonomía del hombre bajo la dictadura de unos nuevos conceptos de convivencia y sociabilidad. Conceptos que tendrán cabida en un mundo en el cual el hombre no tendrá el mismo valor de antaño, en el caso de que en ese pasado éste hubiese tenido un valor real. Un mundo (¿feliz?) en el cual todos los dioses están muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida (Scott Fitzgerald). Las nuevas estructuras políticas surgidas al finalizar la Primera Guerra Mundial marcarán el ritmo de los próximos años. Tres grandes imperios han sucumbido y con ellos una visión del hombre y del mundo. Los nacionalismos, los autoritarismos, los totalitarismos desembocarán en una nueva guerra. El surgimiento de nuevas concepcion

MEMORIA DE ELEFANTE. Por Javier Aparicio Maydeu

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Sí, la narrativa de Lobo Antunes avanza de la mano de la vida cotidiana que la produce, y el narrador, como el navegante, anota altibajos emocionales, recuerdos y paradojas de la identidad en un manuscrito escrupuloso y contingente que adquiere la forma de un cuaderno de bitácora: escribe su singladura vital en el océano de las palabras, convocándolas al texto y luego corrigiéndolas hasta la extenuación. "A escrita é a vida, e a vida a escrita: ou melhor, a vida é texto" (Colóquio Letras, n062, Julio de 1981). Memoria de elefante (1979) transcurre a lo largo de un día y de una noche de crisis existencial de un psiquiatra que, como Lobo, desea en realidad consagrarse a la escritura y que, como Lobo, atraviesa extraviado un páramo yermo de su existencia. El autor ha confesado que inició la escritura de su primera novela aún casado con su primera esposa, Zé, si bien maduró y concluyó cuando el matrimonio ya se había separado y "sí, Memoria de elefante es la historia de esa

RODOLFO WALSH: LA MUERTE, EL CONOCIMIENTO Y LA HISTORIA. Por Zenda Liendivit

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Para Lyotard, el término sobreviviente implica que una entidad que debería haber muerto todavía está viva. Y se pregunta ¿a la muerte de qué vida sobrevive esa entidad? "Hay un fusilado que vive" fue el detonante que escuchó Rodolfo Walsh una tranquila noche de verano de fines del 56, mientras jugaba ajedrez en un bar de La Plata. Se trataba de Juan Carlos Livraga, un hombre que recibió dos balas policiales en pleno rostro y que ahora, sentado frente a él, le contaba su versión de los hechos acerca del levantamiento cívico-militar contra Aramburu en junio de ese año. Había, entonces, alguien que todavía estaba vivo cuando debería estar muerto, alguien que reabría un capítulo que se pretendía definitivamente cerrado en la historia argentina. La investigación sobre la masacre en los basurales de José León Suárez se escribe sobre esa premisa que parece imposible para el mundo real pero absolutamente factible para el ficcional ( "Es que uno llega a creer en las novelas polic

EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN. Por Paul Auster

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Le oí este cuento a Auggie Wren. Dado que Auggie no queda demasiado bien en él, por lo menos no todo lo bien que a él le habría gustado, me pidió que no utilizara su verdadero nombre. Aparte de eso, toda la historia de la cartera perdida, la anciana ciega y la comida de Navidad es exactamente como él me la contó. Auggie y yo nos conocemos desde hace casi once años. Él trabaja detrás del mostrador de un estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único estanco que tiene los puritos holandeses que a mí me gusta fumar, entro allí bastante a menudo. Durante mucho tiempo apenas pensé en Auggie Wren. Era el extraño hombrecito que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y chistoso que siempre tenía algo gracioso que decir acerca del tiempo, de los Mets o de los políticos de Washington, y nada más. Pero luego, un día, hace varios años, él estaba leyendo una revista en la tienda cuando casualmente tropezó con la reseña de un

A LA SOMBRA DEL "BOOM". Por Jorge Volpi

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Nada tan pernicioso para la vida intelectual como los prejuicios: se adhieren a las mentes, ocultan los hechos y, peor, los simplifican. La pereza es su aliada: qué necesidad de revolver el pasado, documentar las opiniones o inconformarse ante los clichés cuando se puede repetir lo repetido (o ir a Wikipedia). Las mentiras se superponen unas sobre otras, en capas cada vez más rugosas, y el esfuerzo por taladrarlas se multiplica. Enumeremos algunas relacionadas con la literatura latinoamericana: 1. La característica que la define es el realismo mágico; 2. El realismo mágico fue el arma de batalla del Boom; 3. El éxito planetario del realismo mágico y del Boom opacó a las generaciones posteriores; y 4. Los escritores más jóvenes no han tenido más remedio que enfrentarse violentamente con sus mayores para destacar. El guión es perfecto: una trama lineal, con dosis de ambición, perfidia y celos, conforme a las reglas del culebrón típicamente latinoamericano. Pero es una visión llena de imp

LA SALA BOLAÑO. Por Enrique Vila Matas

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1 - Sigo en Nueva York, aunque el sábado pasado fui a Blanes. Desde Nueva York, controlo lo que pasa en el mundo. En Nueva York me falta Paul Auster, que está en Barcelona. Pero como el sábado fui a Blanes, el domingo pude comer con él, junto al mar. En el Túnel del Port, en el Moll de Gregal. A Paul Auster le gusta mucho Barcelona, a mí no tanto. Sin moverme de Nueva York, puedo enterarme igual de las cosas y ver, sin problemas, a la gente que querría ver. Y hasta puedo ver más gente y más cosas, porque estoy en Nueva York. Acabo de ver a Vargas Llosa criticando lo que ha llamado la civilización del espectáculo. Y creo que en lugar de civilización podría haber hablado de sociedad del espectáculo. A fin de cuentas, es el concepto que hizo mundialmente célebre el situacionista Guy Debord en su lúcido y profético libro de 1967. Por lo demás, Vargas Llosa se explayó acerca de la cultura del entretenimiento que nos domina y dijo que no es nada raro que la literatura más representativa del

LITERATURA Y LIBERTAD. Por Roberto Echeto ®

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0. Obertura estúpida. La estupidez es una segunda sombra que anda detrás de cada ser humano; es una bestia que, al menor descuido, se apodera de las personas y las vuelve ceniza. En esta época la estulticia se manifiesta de muy diversas maneras. Serénate un instante y verás sus devaneos proteicos. Verás una crisis financiera mundial, un desastre ecológico por aquí y otro más allá; una carnicería en México, otra en Osetia o en China (da lo mismo); verás candidatos que discuten sobre temas que no entienden ni les interesan; verás un juicio por un maletín lleno de dólares en Miami, una señora que anda para arriba y para abajo con el turbante de Voldemort amarrado a la cabeza… Verás de todo y todo será banalidad vestida de perversión. La literatura es una de las pocas armas que existen para luchar contra la necedad generalizada. Así fue en el pasado, es en el presente y será en el futuro. Por eso, entre muchas circunstancias, es un objeto al que mucha gente detesta. Como les recuerda o les

LAS CIUDADES DE TU CUERPO (Fragmento) Por Vivian Jiménez

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Así pasaron los últimos meses, y volvieron a pasar durante unos segundos en mi mente apresada por el contraste de nuestro delirio en esta habitación donde se evaporan nuestros líquidos, hacemos las nubes, creamos de nuevo al mundo, nuestro mundo, este día de julio. Enrique seguía disfrutando mi cuerpo. Me bebía como si fuera a reencontrarse con su vida, la que había cambiado desde el accidente. A pesar del tiempo transcurrido tras la muerte de Clara y del malestar evidente de los amigos (era la forma que tenían de mostrar que eran amigos), si de algo no se pudo recuperar fue de la culpa irresistible y persistente que lo condenaba. Creía haber impuesto un pesado destino sobre la pequeña huérfana, y el esposo amigo, ahora viudo y enemigo. Veía su cabeza regodearse entre mis muslos y el pasado se borraba, al menos por un instante. Enrique era un vampiro perdido, pensaba mientras iba dejando la conexión con el mundo por las batidas del orgasmo que venían sacudiéndome. Me halaba hasta el ex

KISS - LOVE ´EM AND LEAVE ´EM

ENTRE LA OSCURIDAD Y LA HISTORIA. A propósito de Un Vampiro en Maracaibo. Por Valmore Muñoz Arteaga

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Y éste quién es? Norberto José Olivar ostenta una obra narrativa que empieza a ubicarse en el ámbito de la literatura nacional, antecedida por una trayectoria ya conocida en Maracaibo. Su primer libro fue una colección de cuentos llamada Los guerreros (1998), que luego reeditaría con otro nombre y un cuento adicional, El misterioso caso de Agustín Baralt (2000). Desde entonces su narrativa ha estado envuelta entre el discurso histórico, la ficción y, ¿por qué no?, la polémica. En sus escritos aparecen mezclados, con “malsana intención”, personajes históricos de la ciudad y personajes ficticios, lo cual crea en el lector un efecto de duda: ¿será cierto esto que cuenta?, ¿habrá ocurrido así?, ¿dónde comienza y termina la ficción? Su segundo libro fue una novela. El hombre de la Atlántida (2003) aparece avivando aún más la polémica en torno a los temas que trabaja. La novela pretende ser una especie de biografía no-autorizada de Jesús Enrique Losada, el personaje más emblemático de la