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Mostrando entradas de noviembre 16, 2008

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

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H. P. LOVECRAFT

Howard Phillips Lovecraft nació a las 9 de la manaña de 20 de Agosto de 1890 en la casa familiar del 454 (entonces numerado 194) de Angell Street en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, que podía remontar sus ancestros hasta la llegada de un tal George Phillips a Massachussets en 1630. Su padre fue Windfield Scott Lovecraft, una viajante de Gorham and Company, joyeros de Providence. Cuando el joven Howard tenía tres años su padre sufrió un colapso nervioso en una habitación de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneció hasta su muerte el 19 de Julio de 1898. Aparentemente Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y comatoso durante este periodo, siendo la realidad que su padre murió de parasis, una forma de la sífilis. Con la muerte de su progenitor, la educación del chico recayó sobre su madre, sus dos tías y, especialmente su abuelo, el prominente industrial Whipple Van Buren Phillips. Lovecraft fue un

POEMAS DE H. P. LOVECRAFT

Bestezuelas nocturnas No sabría decir de qué criptas salen arrastrándose, Pero cada noche veo esas criaturas viscosas, Negras, cornudas y descarnadas, con alas membranosas Y colas que ostentan la barba bífida del infierno. Llegan en legiones traídas por el viento del Norte Con garras obscenas que cosquillean y escuecen, Y me agarran y me llevan en viajes monstruosos A mundos grises ocultos en el fondo del pozo de las pesadillas. Pasan rozando los picos dentados de Thok Sin hacer el menor caso de mis gritos ahogados, Y descienden por los abismos inferiores hasta ese lago inmundo Donde los shoggoths henchidos chapotean en un sueño dudoso. Pero ¡ay! ¡Si al menos hicieran algún ruido O tuvieran una cara donde se suele tener! Versión de Juan Antonio Santos y Sonia Trebelt Nostalgia Cada año, al resplandor melancólico del otoño, Los pájaros remontan el vuelo sobre un océano desierto, Trinando y gorjeando con prisa jubilosa Por llegar a una tierra que su memoria profunda conoce. Grandes jardi

CARTA A ROBERT BLOCH. Por H. P. Lovecraft

Torre Sellada de N'kung Hora de la Señal de la Nebulosa Oscura (hacia Septiembre de 1933) Querido Bho-Blôk:— Me asombras cuando dices que sólo sueñas unas dos veces al año. Yo no puedo quedarme dormido ni un par de segundos—incluso en mi sofá o en mi escritorio—sin experimentar los sueños más vívidos; que no siempre son bizarros o fantásticos, pero siempre claros como la vida misma. Raramente sueño cosas cotidianas recientes, tiendo a retrotraerme 30 años o más a mi infancia—periodo que es sin duda el más feliz de mi existencia. En nueve de cada diez sueños, soy un niño en pantaloncitos cortos en la casa de mi niñez, junto a mi madre, mi abuelo y otros parientes y amigos fallecidos. Habitualmente el escenario suele ser bastante consistente—caballos y carruajes, cochecitos de calle con las capotas abiertas, etc. —aunque ocasionalmente algún elemento moderno se encuentra ilógicamente insertado en la atmósfera de 1903. En otras ocasiones estos elementos modernos se ven adaptados o r

MÁS ALLÁ DEL MURO DE LOS SUEÑOS. Por Joseph Curwen

H.P. Lovecraft es uno de esos autores por los que nunca pasa el tiempo; es más, yo incluso me atrevería a decir que es uno de esos autores en los que el paso del tiempo confirma y reafirma como auténticos genios. Como prueba de lo anterior solamente hay que echar un vistazo a las diferentes áreas tanto literarias como artísticas en las que se evidencia su fuerte influencia, en las que ha dejado patente su firme personalidad literaria. Además, al hilo de esta afirmación, quisiera exhalar un pensamiento; y es que Lovecraft pese a esa injusta e inmerecida consideración de ciertos sectores de ser un hombre de contenido carácter y pusilánime personalidad, siempre ha ejercido su influencia entre los más vanguardistas creadores del momento; hecho éste muy curioso y muy ha tener en cuenta puesto que abre las puertas de par en par a la reflexión introspectiva sobre el escritor americano. Pero bueno, éste último no es el tema que yo deseo tratar en este artículo, sino que quisiera hablar de Cine

EL HORROR DE LAS SOMBRAS. Por H. P. Lovecraft

Muchos hombres han contado cosas espantosas, no referidas en letra impresa, que sucedieron en los campos de batalla durante la Gran Guerra. Algunas de estas cosas me han hecho palidecer; otras, me han producido unas nauseas incontenibles, mientras que otras me han hecho temblar y volver la mirada hacia atrás en la oscuridad; sin embargo, creo que puedo relatar la peor de todas: el espantoso, antinatural e increíble horror de las sombras. En 1915 estaba yo como médico con el grado de teniente en un regimiento canadiense en Flandes, siendo uno de los numerosos americanos que se adelantaron al gobierno mismo en la gigante contienda. No había ingresado en el ejército por iniciativa propia, sino más bien como consecuencia natural de haberse alistado el hombre de quien era yo ayudante indispensable: el celebre cirujano de Bolton, doctor Herbert West. El doctor West se había mostrado siempre deseoso de poder prestar servicio como cirujano en una gran guerra; y cuando dicha posibilidad se pres

¿LOCO? Por Guy de Maupassant

¿Estoy loco o nada más estoy celoso? Lo ignoro; pero he sufrido horriblemente. Es cierto que mi acción es propia de un loco, de un loco furioso; pero, ¿no bastan los celos anhelantes, un amor exaltado que sufre traición, que se ve desahuciado, un dolor maldito como el que me destroza; no bastan, digo, todas estas cosas para que cometamos crímenes y desatinos, sin que nuestro corazón ni nuestro cerebro sean los de un criminal? ¡Lo que yo he sufrido, lo que yo he sufrido, lo que yo he sufrido, de una manera constante, aguda, espantosa! Quise a aquella mujer con un arrebato frenético... Pero puntualmente bien: ¿la quise yo? No, no y no. Es ella la que me poseyó en cuerpo y alma, la que se apoderó de mí, la que me encadenó. Fui, sigo siendo, objeto suyo, juguete suyo. Soy el esclavo de su sonrisa, de su boca, de su mirada, del contorno de su cuerpo, de la forma de su cara; su simple apariencia externa me embarga, acelerando mi respiración; pero ella, la que maneja todo esto, el ser d

TRES NOVELAS DE HERMANN HESSE. Por Valmore Muñoz Arteaga

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Es probable que uno de los escritores más leídos por la juventud mundial en los últimos 35 ó 40 años sea el alemán Hermann Hesse, quizás a ello se deba su reducción a escritor juvenil, malogrando con el mote toda una filosofía de vida expuesta en miles de páginas, miles de reflexiones, miles de acordes de una sinfonía universal. Sus trabajos son todos fundamentales, uno es un complemento del otro; sin embargo, son los tres los que pueden situarse entre los libros publicados más famosos y más leídos de mundo: Demian, Siddhartha y El lobo estepario. La primera es publicada en 1919 trata de un niño llamado Emil Sinclair y su proceso de aprendizaje espiritual. Un niño que abandona la candidez y los temores propios de la infancia al conocer a un enigmático compañero de aula llamado Max Demian. Demian le transmite a Sinclair una visión diferente al mundo abonado por la religiosidad y las tradiciones familiares. Sinclair abre los ojos a las contradicciones de la vida aburguesada llevada hasta

APOCALIPSIS. Por Valmore Muñoz Arteaga

En 1955 surge desde el humo vertiginoso de un bar perdido en la punta más oculta de la noche, el grupo Apocalipsis. Grupo artístico – poético que insurge contra la monótona y abigarrada tradición lírica zuliana. Venían como una fuente donde manaba el agua de los naufragios a desordenar, a sembrar el caos como única alternativa a la cotidiana laxitud de un pueblo de poetas por encargo. Venían gritando serpientes desde tierras extrañas, inexploradas, desde el fondo mismo de una Constantinopla cósmica, tratando de ser felices andando por las calles desnudos o con una especie de trapo azul dispuesto por mujeres sin edad para sacudir los árboles que columpian el misterioso palpitar de la caricia, demolición de una antigua música para celebrar la soledad. Ellos venían subiendo con las puertas del infierno colgándoles de la boca. Grabando en troncos incendiados una nueva gramática en donde poder escribir con la caligrafía de la noche la palabra imposible en cuanto muslo desnudo abriera el fes

FRAGMENTOS PRA DOMINAR EL SILENCIO. Por Alejandra Pizarnik

I Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos. II Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo. Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores. No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris. III La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo. Aún si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino. De La extracción de la piedra de la locura , 1968

REGRESAN LOS BEATLES

'Carnival of Light' marca el regreso de The Beatles Paul McCartney ha anunciado que publicará Carnival of Light, tema experimental que The Beatles tocó en un festival de música electrónica en febrero de 1967 ( el Million Volt Light and Sound Rave). Se trata de una canción de 14 minutos de duración que McCartney tiene previsto sacar a la luz en cuanto consiga el permiso de las viudas de Lennon y Harrison y el de Ringo Starr.El tema se describe como un caos instrumental inspirado en el trabajo de Karlheinz Stockhausen, pionero del sonido avant-garde. McCartney intentó que estuviera incluido en el Anthology 2 pero en su momento fue vetado por George Harrison (al que no le gustaba mucho el sonido avant-garde) y por Ringo Starr.Sin embargo a Sir Paul McCartney le parece un registro de The Beatles saliéndose de pista, algo muy habitual en la época, y ha decidido seguir adelante con el proyecto porque considera que le ha llegado el momento. Este tema esta considerado como una auténtic

CLOSE UP DE ARMANDO COLL. Por Carmen Victoria Méndez

Armando Coll describe la decadencia del país y de su clase media en unas doscientas páginas de "ficción farandulera" El periodista y escritor Armando Coll debuta como novelista con Close Up, una obra que muestra el desmoronamiento de un país que alguna vez se creyó moderno, desde la mirada baladí de una relacionista pública que mantiene una relación confesional con un joven cronista social.La novela está estructurada como una película porque "arrastra mis vicios de reportero y guionista", dice el autor. El libro será presentado esta noche a las 7:00 pm por la editorial Alfaguara, en los espacios abiertos de Econoinvest, ubicados en el Edificio Mene Grande de Los Palos Grandes, con palabras del escritor Antonio López Ortega. –¿Cuál fue el disparador de esta historia? –Creo que la rabia. Lo que pasa es que nací en 1960 y en mi infancia me tocó vivir la época feliz de este país, que terminó siendo un espejismo. A mi generación la educaron para vivir en un país del pr

EL PASAJERO DE TRUMAN. Por Alberto Barrera Tyszka

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Hay un nuevo vigor en la narrativa venezolana. Y, probablemente, entre otros muchos factores, esto también tenga que ver con la existencia de un espíritu distinto entre los escritores, o también con la aparición de otro tipo de autores, venidos de otros mundos, ajenos a las pequeñas, y a veces estrechas, cofradías literarias. Hay una mudanza de ánimo, de estilo, de curiosidad. La gente está más atenta a lo que escribimos, pero también nosotros estamos más atentos ante los lectores. Hay una experiencia distinta de contagio. Parece que por fin estamos venciendo ese resentimiento venezolano, empeñado en sostener que un libro que nadie compra y que nadie lee es un libro buenísimo, una genuina joya literaria. Francisco Suniaga pertenece a esa otra raza de escritores. Publicó La otra isla, su primera novela, de manera discreta, sin grandes estridencias, en el año 2005. El libro, por sí mismo, gracias a la gratuita euforia de quienes nos hundimos en sus páginas, comenzó a recorrer la ruta de

MAESTRO FRANCISCO MASSIANI

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Hace 40 años aparció Piedra de Mar, una de las novelas más importantes en la historia de la literatura nacional . En 2008 se cumplen 40 años de la primera edición de Piedra de mar, novela de Francisco Massiani que se ha convertido en objeto de culto para varias generaciones de lectores. Este libro, sin embargo, ha sido catalogado con frecuencia como un "clásico de la literatura juvenil", confundiéndose la edad de sus personajes con la propuesta narrativa, madura y adelantada para su época, de la novela. En esta ocasión celebratoria nos proponemos demostrar (o recordar) las conexiones de Piedra de mar con autores como Joyce, Saint-Exupery, Salinger, Bryce Echenique, entre otros, que conforman, en conjunto, una tendencia narrativa que equipara la figura del artista con la del adolescente.