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Mostrando entradas de noviembre 7, 2010

Sobre feminismo y lucha social (carta abierta a Justa Montero) Por Miguel Manzanera

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Acabo de leer el texto de Justa Montero sobre feminismo, publicado por la revista ecosocial del FUHEM, texto titulado ‘De las diferencias con los hombres a las diferencias entre las mujeres: desplazamientos del sujeto’ . Quisiera hacer algunas observaciones a las opiniones ahí expresadas, sin querer entrar en polémica con la autora. El artículo plantea una oscilación del movimiento de las mujeres entre las posiciones ‘ esencialistas’ , que buscan definir un sujeto femenino de la historia, y aquellas otras que exponen la diferencia y la fragmentación de la subjetividad femenina, y que podemos llamar ‘postmodernistas’ . Las primeras proponen la existencia de una naturaleza femenina –oprimida secularmente por la sociedad patriarcal-, sobre cuya base se alzan los movimientos emancipadores de un sujeto femenino activo en la historia humana. Las segundas reclaman ese protagonismo para las mujeres individuales, cada una construyendo su propio género más allá de las definiciones y las normas

Fragmentos de dos cartas de Epicuro

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Carta a Meneceo (Fragmento) Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; y entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpo y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos es posible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuamos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más. Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia ma