Modernidad

 


La modernidad es un periodo histórico que se caracteriza por la aparición de cambios sociales e intelectuales en Europa a partir del siglo XV. Este periodo se considera el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Junto con el individualismo, el método científico y los cambios en el pensamiento (que priorizaron la racionalidad), se produjeron cambios políticos que modificaron profundamente las instituciones del Estado, así como la delimitación de las fronteras políticas y económicas.

¿En qué consistió el individualismo que desarrolla la Modernidad? El individualismo moderno es un fenómeno social que se caracteriza por la idea de que las decisiones, metas, logros y deseos son personales. En una cultura individualista, las personas se definen a sí mismas y no en función de un grupo.

En términos intelectuales, la modernidad supuso el abandono de la ortodoxia religiosa en el modo de comprender el universo e intervenir en el mundo, y su reemplazo por la razón, la lógica y el método científico. Es muy importante establecer en qué consiste este método científico, pues será clave para comprender su vinculación con los cambios que desarrollará en el hombre la Modernidad: El método científico es una herramienta de investigación que permite generar conocimiento objetivo al resolver la veracidad o falsedad de un postulado por medio de la aplicación de una serie de etapas o pasos. Constituye una forma estructurada y sistemática de afrontar una duda. Las reglas y principios del método científico buscan minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, reforzando así la validez de los resultados y, por ende, del conocimiento obtenido.

El método científico busca, en tal sentido, la objetividad de la realidad, es decir, interpretar la realidad libre de prejuicios y favoritismos. Se refiere a la capacidad de las ciencias de trabajar sin que la subjetividad interfiera. En este sentido, la objetividad plantea el juzgar de las cosas según propiedades que realmente les pertenecen. Ahora, cabe preguntarse, esas propiedades de las cosas, al afectar al sujeto que las experimenta, ¿perderán o no perderán calidad objetiva? Definitivamente sí y, al perder esa calidad objetiva, se impone la subjetividad. La Modernidad, en tal sentido, buscó en el relato científico el fundamento discursivo para imponer la verdad científica, lo comprobable, lo verificable, sobre todo rasgo subjetivo, el más afectado: la sensibilidad y toda vinculación con el universo simbólico.

Los fundadores de la Modernidad, también llamada Ilustración son Galileo Galilei, Inmanuel Kant, pero principalmente René Descartes.


Comentarios