Images of a Woman: una pintura de The Beatles

 

Images of a Woman (1966)

Los Beatles siempre superan las expectativas. Aún años después de haber sido disuelta la banda. Esta vez, se tenía una idea de lo que podía ocurrir alrededor de una creación de los artistas, y los expertos ni se habían acercado al resultado final. No tiene que ver con ninguna canción, archivo, partitura o disco, sino con una pintura: existe un cuadro titulado "Images of a woman" (1966), realizado y firmado por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison. Esta obra fue anunciada por parte de la casa de subastas Christie's, quien la ponía en venta en Nueva York con un precio estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares. Pero esta cifra se ha quedado bastante corta: la pieza se ha vendido por 1,7 millones de dólares, casi triplicando la citada estimación.

Los Beatles colaboraron en la realización de esta pintura en acrílico y acuarela mientras permanecían confinados en la Suite Presidencial del Hotel Hilton de Tokio. Estuvieron allí metidos durante 100 horas, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1966, pues las autoridades japonesas consideraban que era el lugar más seguro e idóneo para que la banda permaneciese entre concierto y concierto, en una época en la que ofrecieron cinco espectáculos en el Budokan Hall.

El fotógrafo Robert Whitaker se encargó de documentar la producción de "Images of a woman". No existía ninguna idea preconcebida por parte de ningún Beatle de en qué iba a deparar el lienzo, y dichas imágenes así lo demuestran. Aparecen los cuatro músicos sentados en sillas alrededor de una mesa. Sobre el papel dibujado, una lámpara, cuya base dejaba un círculo en el medio de la pintura donde más tarde firmarían Lennon, Starr, Harrison y McCartney. Se trata de la única obra de arte conocida realizada por los cuatro integrantes de la icónica banda en sus años juntos.





Los cuatro artistas contaban con una experiencia artística previa, ante todo Lennon, quien asistió a la escuela de arte durante tres años y publicó dos libros de caricaturas. Fue en esta escuela, de hecho, donde conoció a Stuart Sutcliffe, con quien más tarde fundaría la banda que derivó en la de los Beatles. Con esto, la pintura subastada fue inicialmente entregada al presidente del club de fans de los Beatles en Japón, Tetsusaburo Shimoyama. En 1989 lo compró el propietario de una tienda de discos, mientras que más tarde se puso a la venta en una casa de apuestas, en 2012. Finalmente, pasó a las manos de Christie's, que ahora la ha vedido por una cifra millonaria a Tracks Ltd., un comerciante que cuenta con una colección de recuerdos de los Beatles.

El fotógrafo Robert Whitaker, miembro del séquito de la gira, dijo que los Beatles trabajaron mientras escuchaban cintas de la música que se convertiría en su álbum “Revolver”.  “Nunca los vi más tranquilos ni más contentos que en este momento”, añadió en el comunicado.

El marchante de arte especializado Casey Rogers sostiene que la pintura “cristaliza un momento mágico en la historia de los Beatles. Es una rareza tener una obra en papel fuera de su catálogo musical que sea una reliquia física. Son recuerdos; es una obra de arte. Probablemente atraiga a una muestra representativa mucho mayor de coleccionistas… Es una maravillosa pieza de narración”.

La obra de arte de 21x 31 pulgadas no recibió título en ese momento, pero fue etiquetada en los años 80 cuando un observador creyó haber visto partes del cuerpo femenino en el barrio de McCartney. “Todo depende en gran medida del ojo de quien mira, ¿no?”, dijo Rogers.

“No era necesariamente la intención de la pintura tal como se estaba haciendo”, añadió Rogers.

“Creo que fue más fluido; Era más libre y solo los miembros se expresaban. Es realmente interesante que haya tenido otras interpretaciones a lo largo del tiempo y probablemente seguirá teniendo otras interpretaciones”.

Estar juntos tanto tiempo en un lugar “les dio una proximidad invaluable a las ideas y actitudes de los demás, y esta pintura de Tokio es la prueba de ello”, afirma Christie’s.

“Las fotografías de Robert Whitaker y otros fotógrafos visitantes nos muestran que aquí también se realizaron otras obras de arte. Había papel, pintura y tiempo, así que, por supuesto, también hicieron otras cosas, y es de esperar que aparezcan más tesoros más pequeños”.

Lo hagan o no, Christie’s dijo que “las llamadas ‘Imágenes de una mujer’ son la única obra de arte sustancial conocida realizada por los cuatro Beatles en sus años juntos: una pieza extraordinaria y única que tiene la mejor procedencia”.

La imagen en sí contiene “formas de cosas: garabatos, manchas, círculos, cuadrados, protuberancias e intrusiones”, añade el comunicado de prensa.

“Sólo por los colores, la obra de John sugiere vagamente España, pero no se debe sacar ninguna conclusión de esto. John y Paul han utilizado la mayor cantidad de negro, trabajando principalmente en acrílico; George [Harrison] y Ringo [Starr] parecen haber usado principalmente acuarelas, pero uno los imagina a todos intercambiando pinturas: ‘Vaya, prueba con tus óleos’”.

El área de Harrison es la “más amplia: llega desde la esquina del papel hasta la lámpara en el medio e irrumpe en el área vecina, donde la obra más pequeña de Ringo tiene una inclinación caricaturesca, como si hubiera tenido una idea firme antes. oscureciéndolo. En general, el efecto es típico de los Beatles: la combinación es positiva, no negativa; es brillante, vívida, viva”.

“Images of a Woman” fue adquirida por Tetsusaburo Shimoyama, presidente del club de fans de los Beatles en Tokio, después de su visita. La pintura vendida al propietario de una tienda de discos, Takao Nishino, en 1989, se subastó inicialmente en 2012 y volverá a subastarse el 1 de febrero en Nueva York como Lote 39 de la Venta Excepcional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIAS DE UNA PULGA. Capítulo II

El Fantasma de la Caballero. Por Norberto José Olivar

UNA AVENTURA LITERARIA. Por Roberto Bolaño