viernes, 2 de enero de 2009

SUS TRES PRIMEROS LIBROS

"Memoria de Elefante" cuenta la historia de la crisis existencial del narrador-protagonista, un psiquiatra que reside en Lisboa (alter ego del propio Lobo Antunes). Toda esta reflexión se desarrolla a lo largo de un día y una noche. Es una novela universal y bella, ya que pone de manifiesto la debilidad humana, pero con sinceridad y ánimo de superar los obstáculos que aparecen en cualquier vida adulta. De su éxito literario que fue fulgurante y sorpresivo.
"En el Culo del Mundo" fue publicada por primera vez en portugués en 1979. A lo largo del diálogo entre un hombre y una mujer, del que realmente sólo escuchamos la voz masculina, la experiencia vivida por el protagonista en la guerra de Angola se va filtrando y expandiendo hasta absorber y condicionar todas las facetas de la relación que ambos intentan establecer. Así, la conciencia de la inmensa soledad y violencia que puede llegar a soportar el ser humano se revela como un factor determinante de la identidad individual y de la colectiva. Como telón de fondo, entre brumas, encontramos la presencia de un Portugal -del que Lisboa es síntesis y metáfora- que no se comprende sin esta antinomia trágica de su historia colonial africana. Estructurada dualmente, tanto en lo que se refiere al desarrollo argumental como al tratamiento del tiempo y del espacio, En el culo del mundo es una novela imprescindible para comprender en su plenitud la geografía literaria de Lobo Antunes y un extraordinario texto literario de implacable andadura discursiva.
“Acerca de los pájaros”, tercera novela de António Lobo Antunes, publicada en 1981, está ambientada en un Portugal que llevaba soportados cincuenta años de dictadura. Un hombre y una mujer deciden a última hora cambiar su viaje a Tomar para dirigirse a un hostal de Aveiro. Lo que ella no sabe es que la intención de su marido es abandonarla. Rui S., un hombre incapaz de tomar decisiones, decide así recuperar las riendas de su vida. A lo largo de los cuatro días en los que transcurre la acción, los dolorosos recuerdos de su primera esposa se confunden con perturbadoras imágenes y sarcásticas reflexiones acerca de la fracasada relación con su segunda mujer, una comunista comprometida.Sin embargo, un hecho inesperado frustra las intenciones del protagonista y convierte el viaje en un descenso a la obsesión que irremediablemente acaba en la muerte.

No hay comentarios: