jueves, 23 de octubre de 2008

El Tercer Reich, novela inédita de Bolaño, anunciada en Fráncfort

Andrew Wylie, director de The Wylie Agencie y uno de los más importantes agentes literarios del mundo, anunció durante la reciente 60ª Feria del Libro de Fráncfort la existencia de El Tercer Reich, una novela de Roberto Bolaño que hasta ahora había permanecido inédita e, incluso, desconocida para Jorge Herralde, editor habitual del escritor chileno.
La agencia podrá empezar a contratar el libro a partir del 4 de noviembre, cuando venzan los contratos que vinculaban la obra del autor con la agencia de Carmen Balcells. Se trata de “una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano”, que habría llegado a manos de Wylie de parte de Carolina López, viuda de Bolaño.
“Carolina me dijo que quería hablar conmigo y nos vimos”, explicó Wylie a la prensa. “Lo volveremos a hacer a finales de noviembre; los derechos de Bolaño caducan en Balcells el día 4; será fantástico: es mi cumpleaños y ya habrá ganado Obama”, indicó.
Las características del texto sitúan la obra en una fecha anterior a 1996, cuando el escritor empezó a utilizar un PC para redactar Los detectives salvajes, el libro cuya traducción al inglés apareció el año pasado cosechando un gran éxito, que ahora permitirá la aparición en ese idioma de la última novela del autor, 2666.
Wylie: de cumpleaños.
Los nuevos representantes de Bolaño ofrecen el libro como “la historia del descenso de un hombre a una pesadilla”, situado “en las playas encantadas de la Costa Brava”. Según el extracto que facilitaron a los editores internacionales interesados, el protagonista, Udo Berger, es un campeón de wargames alemán que viaja con su novia, Ingeborg —nombre, por lo demás, de uno de los personajes principales de 2666—, a un hotel de la Costa Brava para preparar un torneo de un juego de mesa llamado justamente “El Tercer Reich”.
Allí comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de éstos desaparece tras cruzarse con dos siniestros personajes locales, El Lobo y El Cordero, y Berger, a quien persigue un sombrío detective, acaba llevado al delirio “por el surrealista paisaje de la Costa Brava”, encontrándose finalmente en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado.
Tomado de Letralia.com

No hay comentarios: